jueves, 17 de noviembre de 2011

Evolución del pádel en España

En este artículo mostraremos medieante una gráfica la evolución del pádel como deporte en España. En el siguiente gráfico se muestran el número de federaciones deportivas orientadas al pádel en nuestro país en distintos años, lo que nos permitirá entender el gran crecimiento que ha tenido este deporte en la última decada.



El pádel ha tenido un gran desarrollo en las dos últimas decadas en todo el mundo, y en España, este desarrollo ha sido más relevante que el de cualquier país a escala mundial, ya que, hoy en día, hay pistas para ejercitar este deporte en todas las ciudades españolas, hasta tal punto que hay varios clubes de pádel y pistas repartidas por todas las ciudades españolas.


En la gráfica, sacada del Instituto Nacional de Encuestas, podemos ver la gran evolución del el pádel reflejado por el aumento de el número de federaciones de este deporte, tras los inicios del desarrollo y la implantación de el deporte en españa en el periodo de 1993-2000, este deporte logra una expansión insospechada ya que el número de federaciones se multiplica por cuatro en menos de una década.


Hoy en día el pádel sigue en crecimiento nacional e internacionalmente, y se predice que seguira estándolo durante algunos años más, aunque no será un crecimento tan acusado como el de los últimos años.

El interés por comunidades autónomas lo lidera Extremadura, seguido de Castilla La Mancha, Baleares y Cantabria, que a su vez le siguen muy de cerca Navarra y Andalucía.
Por ciudades, cómo no, Madrid es líder indiscutible, seguido de Sevilla, La Coruña, Valencia, Barcelona y Bilbao.



Tras el salto, le adjuntamos un texto que se centra en el desarrollo del pádel en España, diviéndose en puntos que marcan acontecimientos o logros importantes del pádel a nivel nacional:
  • El día 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel cuya presidencia recae en un español, Julio Alegría Artiach, que se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.
  • En el mes de mayo de 1993, el Pádel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó el reconocimiento del Pádel como modalidad deportiva. Un año después, se aprueba la constitución de la Agrupación Española de Pádel inscrita en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
  • A nivel regional, se funda en enero de 1992 la Agrupación Madrileña de Pádel, hoy en día inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes. No es ésta la única comunidad autonómica donde han surgido iniciativas de este tipo; en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Extremadura existen Agrupaciones Territoriales.
  • Hasta el día de hoy, se han organizado en nuestro país siete ediciones del Circuito Nacional Beefeater, innumerables encuentros entre selecciones nacionales a nivel internacional, cuatro ediciones del Circuito Regional de Madrid, varias ediciones del Circuito Andaluz, Catalán y Vasco (organizados por sus respectivas Agrupaciones Autonómicas), e innumerables Torneos Open patrocinados por las más prestigiosas empresas del país y organizados por los clubes federados.
  • En 1992, en las instalaciones del Club de Golf La Moraleja y en la Expo de Sevilla se desarrolló el I CAMPEONATO DEL MUNDO DE PADEL, con la participación de delegaciones de 11 países de América y Europa.
  • En 1996, España volvió a ser sede del III Campeonato del Mundo, que se celebró en las Instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y en el que se batió récord de participación de países. Actualmente, España ostenta el titulo de Subcampeona del Mundo. 


Desde 1993 se celebran en Madrid los Campeonatos Internacionales de España en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, con la presencia de los mejores jugadores del mundo. Este torneo se ha convertido en el más importante a nivel internacional, tanto por su calidad como por la cuantía de los premios. En la actualidad, el Pádel se está extendiendo por diferentes países europeos, donde ya se han formado sus respectivas federaciones, que están obteniendo un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones; Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña y Austria. España en este sentido, tiene un importante papel como impulsora del Pádel en Europa.